CTC BAITOA

CTC BAITOA
RADIO CTC BAITOA

martes, 23 de agosto de 2011

PATRONALES DE BAITOA, SE VAN PERDIENDO SIN DARNOS CUENTAS

RECONOCIENDO EL TRABAJO DE LOS DEMAS , NOS HACEMOS MAS GRANDE.

SOLO QUEDAN REFLEJOS DE LO QUE FUERON LAS FIESTAS PATRONALES DE BAITOA 21 DE AGOSTO 2011

POR MIGUEL PEREZ
Domingo 21 de agosto 2011
Apenas a un dia de iniciar las fiestas culturales de Baitoa conosida por todos como La fiesta de San Ramon o La Fiesta Patronales, solo se ven algunas de la caseta de venta de subeniles y vebidas alcoholicas. Y aunque se habla de programa de actividad, no se ha visto un programa de actividad presentado a tiempo como antes.

Nos parece increible y dificil de creer que atravez de los años se ha perdido esa tradicion y que el momento solo quedan reflejo de lo que fueron las grandiosa fiesta que todos anelaban ver llegar.

La fiesta Patronales San Ramon feuron sin lugar a dudas la actividad por excelencia del pueblo de Baitoa , la que dio a conocer a Baitoa en todos los rincones del Pais y de otros paices. Tan asi que muchas gentes llegaban hasta aqui por referencia de una de la mejores fiesta patronales de Republica Dominicana.

Aunque la situacion de la crisis mundial a afectado mucho para que este evento de tradicion cultural baitoero no se realice con la magnitud que se realizaba antes, hay otros factores que han insidido para que esas fiesta no sean como antes, entre lo que podemos sitar lo poco empleo directo de nustro pueblo, a disminuido la remesa, y la salida de baitoeros que han construido en otros lugares del pais y baitoeros que dejaron de viajar en esa fecha del tiempo de patronales.

Pero aunque todos esos factores son los causantes de que Las Patronales de Baitoa no sean la misma, quiero sitar algo que a mi entender es lo que mas a insidido y que talvez casi nadie a pensado en eso......
La poca agricultura, dIgo esto por que en su inicio esas fiesta eran selebrada por los agricultores que despues de trabajar un año la tierra vendian su cosecha para pagar las deuda del año y con lo que le quedaban compraban una ropa para cada uno se la familia , esta para lucirla el dia de San Ramon.

Talvez encuentren extraño esto que escribo , pero se que el que vivio años atras en Baitoa sabes que lo que estan ahora leyendo es una realidad de lo que fueron las tradicionales fiesta Patronales de Baitoa.

Hojala podamos recuperar esa cultura y que podamos ver que La Patronales de nuevo sean simbolo de reconosimiento de este hermoso pueblo llamado Baitoa.
FUENTE AGUAITA BAITOERA

No hay comentarios:

TOD@S

TOD@S
somos de aqui

WWW.TEAGUAITAN.BLOGSPOT.COM

Archivo del blog

POSANDO NATURALMENTE

POSANDO NATURALMENTE
soy de aqui.